Monday, March 12, 2007


Organizarse para triunfar
Lunes, 12 de marzo de 2007

Somos personas privilegiadas, cuando nacemos tenemos miles de horas disponibles para realizar nuestras metas y nuestros sueños. Una persona que tiene 80 años ha vivido sobre 700,000 horas. Lo interesante es que muchas personas no tienen tiempo para cumplir con sus compromisos porque no hay forma de alargar las 24 horas del día.

"El manejo del tiempo es la administración de sí mismo. Al administrarme a mí mismo, logro definir qué debo hacer, qué hago primero, qué haré segundo y qué haré último". Lo que sucede es que muchas veces no sabemos diferenciar entre lo que es vital, importante y urgente, porque no hemos establecido un plan que nos lleve a realizar nuestro propósito, visión y destino.
El líder se centra en hacer primero lo vital para su vida, las actividades que le dan sentido al ser, que le ayudan a trascender. Este orden de ideas las clasificamos así:

1.Vital: Las cosas que hay que hacer ya.
2. Importante: Las que contribuyen a realizar la misión personal.
3. Urgente: Pueden ser vitales e importantes pero a veces no lo son.

Debemos comenzar definiendo lo que es la utilización del tiempo efectivo. Se trata del proceso donde se establecen prioridades para lograr varios objetivos en un espacio de tiempo. Muchas veces desperdiciamos el tiempo porque no reconocemos su valor. La gran mayoría de los gerentes y profesionales no tienen tiempo y nunca lo van a tener porque no planifican, y pasarán el resto de sus vidas debatiéndose en ese círculo vicioso tan perjudicial para la empresa como para ellos.

Al no tener prioridades establecidas tienen que posponer las cosas y ofrecer excusas, y no logran sus objetivos. La excusa satisface solamente al que la da y debilita el carácter del que la acepta. Planifique su semana con anticipación, haga un calendario, una lista de prioridades y cumpla sus compromisos, estableciendo un orden enfocado en alcanzar lo que es vital.
Desarrolle un plan para definir lo que desea realizar, ¿cuándo lo quiere alcanzar?, ¿qué impide realizarlo? ¿qué está dispuesto a hacer para conquistar su meta?

Una meta es conseguir un logro específico que usted desea alcanzar en un tiempo determinado, la cual debe contener el resultado que usted quiere alcanzar, la fecha, la hora, el límite para hacerlo y la inversión. Cuando las personas me preguntan: ¿Cómo puedo establecer una meta?, les contesto que piensen qué desean realizar. ¿Por qué lo quiere alcanzar?, ¿quién ha logrado esa meta?, ¿por dónde debe comenzar y cómo va a realizarla? Las personas que establecen metas le dan dirección a su vida, amplían su visión, establecen un propósito, fortalecen sus valores, enriquecen su carácter y conquistan su destino.

Asocie la felicidad con sus metas, trabaje todos los días para realizarlas, visualice el proceso para alcanzarlas y no se rinda. Esto le fortalecerá el sentido de confianza, aumentará su productividad, modelará su integridad y honestidad, será un ejemplo para otros y se sentirá orgulloso de los logros que alcance.
Su éxito está garantizado usted es la única persona que puede impedirlo, tenemos dos opciones o conquistamos nuestros sueños o esperamos que otros establezcan nuestros destino. Asuma responsabilidad, sea creativo innovador, enfóquese en las soluciones y sea específico en lo que quiere lograr. "El tiempo es oro" es algo muy certero en el acelerado ritmo actual.

No se trata de trabajar más sino de trabajar en forma inteligente. Las decisiones correctas sobre lo que debe hacerse evitan la pérdida de recursos valiosos. Organícese y triunfará.


Leslie Olavarria

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